martes, 10 de enero de 2017

4.2 Tipos de organizaciones: Formales e Informales.



ORGANIZACIÓN:

Max Weber distingue primero el "grupo corporativo" de otras formas de organización social (Weber 1947). El grupo corporativo involucra: "Una relación social que o es cerrada o limita por medio de reglas la admisión de extraños... en la medida que su ordenamiento está reforzado por la acción de individuos específicos cuya función normal es esa de un jefe o "cabeza" y, generalmente, también de un grupo administrativo".


La mayoría de los analistas conciben la organización social como las "redes de relaciones sociales y de orientaciones compartidas a las cuales se hace referencia como a la estructura y la cultura.

La razón de que existan las organizaciones es que ciertas metas solo pueden alcanzarse mediante la acción concertada o la coordinación de esfuerzos de algunos grupos.

Guillermo Michel señala que un sistema es conjunto de unidades interrelacionadas de manera más o menos compleja y que actúan en función del todo.

Ronald Lipitt dice que es:
El conjunto de individuos o de grupos, con funciones específicas, interdependientes y complementarias, integradas para conseguir un objetivo en común. La coordinación de los esfuerzos individuales o grupales por lo regular está a cargo de un líder.

Amitai Etzioni:
Unidades sociales que persiguen fines específicos; su misma.

Para William R. Scott y Peter M. Blau la organización  social es:

La red de relaciones sociales y orientadas compartidas… mencionadas a menudo como la estructura social y cultura respectivamente.

Talcott Parson define las organizaciones como:

Unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

Edgar H. Schein considera las organizaciones como:

La coordinación racional de las actividades de cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivo común y explicito, mediante de la división de las funciones y del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.

Para Bernard Phillips la organización es:

Un grupo constituido deliberadamente para la búsqueda de objetivos específicos.

Richard Hall  define así la organización como:
Una organización es una colectividad con limites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación y con sistemas coordinados de aislamiento; esta colectividad existe sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupa de actividades, por lo general, se relacionan con una meta o un conjunto de fines.

TIPOS DE ORGANIZACIONES:
 
Grupos Formales e Informales
A diferencia de una familia, de un grupo de amigos, de los asistentes a un concierto musical  otros grupos se ven en las necesidades de organizarse bajo ciertas normas de estricto cumplimiento, con objetos específicos y sometidos a una autoridad. Estos grupos constituyen parte de las organizaciones formales, creadas expresamente para lograr objetivos debidamente definidos.

La organización formal es:

El esquema de división de tareas y poder entre la posición de la organización y las reglas que se espera que guíen la conducta de los participantes, definida por la administración.

Talcott Parson clasifica los tipos de organización en:

a)    Producción económica, b) poder político, c) integración social y d) pautas de mantenimiento.
Esta forma de clasificar a las organizaciones formales en consecuencia de la compleja sociedad moderna.

Etzioni señala que de la administración científica y de las relaciones humanas han surgido los conceptos de organización formal e informal.

Grupo formal: se deriva de la serie de factores considerados cruciales por la administración científica… y generalmente se refiere al esquema de organización designada por la administración: el planteo de la división del trabajo y el poder de control, las reglas y reglamentos acerca de salarios, sanciones, control de calidad, etc.

En cuanto a las organizaciones informales Cohen las define como:


Grupos más pequeños, cuyas metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de u n sistema rígido de reglas y procedimientos.  


Ejemplo: los alumnos de una escuela se concentran en el aula y ocupan un asiento aunque no se les haya asignado (organización informal). Cuando se someten a la autoridad del maestro y se les señala un lugar determinado para sentarse, admiten un regulación (organización formal).

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