Aunque la Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en
una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa
de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo
ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se
relacionados y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad
de las generaciones futuras.
Responsabilidad Social Empresarial, es
el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad
de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las
expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes,
demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio
ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
Para Fórum Empresa la Responsabilidad
Social Empresarial es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa
gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo social y lo
ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se
relaciona (los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los
clientes, etc.) y buscando la preservación del medio ambiente y la
sustentabilidad de las generaciones futuras.
Los niveles de responsabilidad se
pueden entender y agrupar:
En su dimensión económica interna, su
responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado
entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de
mercado sino también la equidad y la justicia.
En su dimensión económica externa,
implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables
para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la
contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la
definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.
En su dimensión social interna,
implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas,
directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad
de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos. En su
dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de
acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con
tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la
expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y,
por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.
En su dimensión ecológica interna,
implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus
procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su
caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar. En su dimensión
ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para
contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el
bien de la humanidad actual y futura.
Responsabilidad social:
La
responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen los ciudadanos,
las instituciones, públicas y privadas, y las organizaciones sociales, en
general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y
global.
La
responsabilidad social de la empresa o empresarial (RSE) ha de ser entendida como una filosofía y una
actitud que adopta la empresa hacia los negocios y que se refleja en la
incorporación voluntaria en su gestión de las preocupaciones y expectativas de
sus distintos grupos de interés, con una visión a largo plazo.
La
responsabilidad social corporativa (RSC), amplia el ámbito de la
responsabilidad social de la empresa para incorporar a las agencias
gubernamentales y a otras organizaciones,
que tengan un claro interés en mostrar cómo realizar su trabajo.
Los
principios que las rigen son:
·
El cumplimiento de la legislación nacional vigente
y especialmente de las normas internacionales en vigor.
·
Su carácter global, es decir, afecta a todas las
áreas geográficas en donde desarrollen sus actividades.
·
Comporta compromisos éticos objetivos que se
convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.
·
Se manifiesta en los impactos que genera la
actividad empresarial en el ámbito social, medioambiente y económico.
·
Se orienta a la satisfacción e información de las
expectativas y necesidades de los grupos de interés.
Para
conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se debe de observar
su evolución en cinco áreas:
·
Valores y principios éticos: se refiere como una
empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones en sus
procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos se refieren a los
ideales y creencias que sirven como marco “enfoque de los negocios basados en
los valores” y se refleja en Misión y Visión de la empresa.
·
Apoyo a la comunidad: es el amplio rango de
acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus
contribuciones, ya sea en dinero, tiempo, producto, servicios, conocimientos u
otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en las cuales opera.
·
Condiciones de ambiente y trabajo se refiere a las
políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como
compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, el ambiente en
donde trabaja, un adecuado balance trabajo-tiempo libre, trabajo y familia,
salud, seguridad laboral, etc.
·
Protección al medio ambiente: es el compromiso de
la organización empresarial con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
·
Marketing responsable: se refiere a una política
que involucra a un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas
fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del
producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, etc.
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