martes, 10 de enero de 2017

4.4 El proceso de la globalización, sus dimensiones, su impacto en las organizaciones en la sociedad




Aunque la palabra globalización no tiene un único significado y en algunas circunstancias se les otorga significados contradictorios. Generalmente este proceso tiene lugar en un escenario internacional, en una era donde los estados nacionales han dado lugar a estados que comparten su arena con organizaciones internacionales económicas, ecológicas y sociales.  Pero la globalización es también lo que nos está pasando a todos., fuerza de destino origen que penetran en nuestra vida diaria aunque no estemos conscientes de ello.

Para algunos esta globalización es vista positivamente como la benéfica presencia del capitalismo en todo el mundo y de organizaciones internacionales. Para otros la globalización significa el impero del capitalismo occidental como profundas desigualdades entre pobres y ricos y un desorden mundial, es decir el imperialismo estadounidense. Homogenización cultural realizada a través de las fuentes de transmisión cultural como los satélites, la tv  y las películas.

Para García Canclini: “la globalización es un nuevo régimen de producción del espacio y del tiempo”.

Albrow ha sintetizado los elementos más definitorios de la globalización:

1.- los valores del comportamiento diario humano en la sociedad contemporánea tienen resonancia con los de los otros habitantes del globo (globalismo)
2.- imágenes, información y mercancías de cualquier parte del mundo están disponibles en cualquier momento a nivel global (globalidad).
3.- a información y comunicación tecnológica ahora hacen posibles las relaciones a nivel mundial (comprensión del tiempo y espacio).

La globalización también tiene su cara negativa. En primer lugar, mucha gente, especialmente en los países menos desarrollados, se han visto perjudicada por ella al no estar apoyada por ninguna red de seguridad social; son muchas las personas marginadas por los mercados globales. En segundo lugar, ha causado una mala distribución de los recursos; el equilibrio entre bienes morales y bienes públicos no es el correcto. Un estudio realizado por Dollar y Kraay, del Banco Mundial encontró, que no había correlación entre los cambios en el comercio y desigualdad entre los países. Sin embargo la pobreza absoluta se ha visto reducida entre los países globalizados.

La globalización es el proceso a través del cual se crean redes de conexión entre actores localizados, muchas veces en diferentes continentes.

Está basado en tres pilares:

Globalización económica: caracterizada por el comercio de bienes, servicios y capital; aquí se cuantifican, no solo los flujos comerciales y de inversión actuales, sino el grado en que un país impone restricciones al comercio y al capital.

Globalización social: que incluye la libertad de información y la calidad de vida de los habitantes; refleja el flujo de información vinculado a medios de comunicación, internet, telecomunicaciones, y proximidad cultural.

Globalización política: aquí se analiza el grado de cooperación entre países y la participación en organismos y tratados internacionales, así como la democratización y el respeto de los gobiernos a la difusión de ideas.

GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD MUNDIAL
La globalización, espacialmente, es planetaria. Los países desarrollados y subdesarrollados, los países poderosos y los débiles, los ricos y pobres o miserables, los países grandes y chicos, todos, forman parte del mundo global. Por consiguiente, pareciera llegar a su fin la explotación y desigualdades que existen entre dichos países, dando la falsa impresión de que el límite entre el Norte y el Sur, entre centro y periferia se diluye, desaparece.


En otras palabras, las desigualdades económicas y sociales, así como las contradicciones típicas del capitalismo de ayer, de hoy y de mañana se mantienen. Situación que difícilmente pueda cambiar en los próximos 50 años. De manera que si bien es cierto que estamos en presencia de un mundo global, también es cierto que dicho proceso es la continuidad histórica del desarrollo capitalista, con nuevas características, desigualdades y contradicciones, así como nuevas formas en la relación centro-periferia.

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo.

El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo.  De cierta manera el movimiento es antagonista al comercio internacional.
Lo que se exporta hoy en día no son sólo los productos manufacturados, sino el capital y las ganancias. Y esta pérdida de ganancias también es una pérdida de capital, lo que más empobrece a un país es la fuga de sus inversiones al exterior.

Varios estudios han concluido que la globalización ha beneficiado tanto a los países pobres como a los países ricos. Pero tales estudios tradicionalmente no se interesan en los índices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad comercial global e ingresos totales.

Según CASTELL:
“...lo que comenzó como un proceso de relegitimación del estado, mediante el paso del poder nacional al local, puede acabar profundizando la crisis de legitimación del estado nación y la tribalización de la sociedad en comunidades construidas en torno a identidades primarias”.
Un país que no tiene una economía generalmente fuerte, equilibrada y estable, se encontrará probablemente muy vulnerable a la imposición de expectativas de la comunidad internacional. Igualmente, es probable que un país que no tiene un sistema de educación y de investigación útil y práctico, un adecuado servicio médico y seguridad social, todo designado para satisfacer las necesidades de la población, sea más vulnerable a la imposición de normas extranjeras que una sociedad desarrollada y estable en estos aspectos fundamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario