martes, 29 de noviembre de 2016

UNIDAD II. PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN

2.1 Concepto, clasificación de roles, su importancia en la dinámica social.

ROL

CONCEPTOS 1:

Es el papel que se juega, cada rol determina un tipo de relación.  El rol por lo tanto no es más que el conjunto de conductas y actitudes que se esperan de un personaje.

CONCEPTOS 2:

El patrón de conducta aplicable  a las personas que ocupan un estatus en particular, es decir, “lo que se espera” de aquella persona investida por un rol.

CONCEPTOS 3:

El que dará a la persona el repertorio de reglas o normas que le prescribirá como deberá actuar bajo ciertas circunstancias.

CONCEPTOS 4:

Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprende de acuerdo al estatus social.
El rol social, de esta forma, es la puesta en práctica de un estatus que es aceptado y desempeñado por el sujeto.

El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al estatus, que son expectativas que se exigen dentro del grupo social.

CONCEPTO 5:

Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido (Newcomb, 1964).

·         Un rol es algo dinámico, se refiere a la conducta de los ocupantes de una posición.
·         Rol y posición son inseparables, uno no tiene sentido sin la otra y viceversa. Para cada posición hay un rol y para cada rol hay una posición.

Limitaciones impuestas por los roles
 El individuo está limitado respecto a los roles que puede elegir porque ocupa ciertas posiciones sobre las cuales no tiene control.
 La posibilidad de elección entre posiciones adquiridas sobre las que sí tiene algún control también están limitadas en razón de características personales y oportunidades ambientales.
 Una vez se ha asumido el rol, las relaciones con los demás están en buena parte definidas de antemano.
 Son posibles ciertas variaciones personales dentro de los roles, pero la mayor parte de las demás personas actuarán hacia él como un ocupante estándar de esa posición particular y esperarán de él que actúe en consecuencia.
  
 ESTATUS SOCIAL

CONCEPTO 1:

Es un estado primigenio como la posición relativa  de una persona dentro de la sociedad

CONCEPTO 2: 

La posición de in individuo en el grupo es la representación total de las partes diferenciadas del grupo con este sujeto: es su ubicación en la estructura del grupo.

CONCEPTO 3:

Elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. En sociología es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.

También es el puesto que ocupa una persona o un grupo en la estructura social, tal como lo juzgue la sociedad.

Criterios para determinar el  estatus:

a)    El grado de riqueza que se valora no solo por la cantidad sino por la calidad.
b)    Nivel de instrucción ( la educación o grado de educación)
c)    Utilidad funcional: al individuo se le evalúa por su actividad en la sociedad y si es de prestigio.
d)    Caracteres biológicos: sexo en algunas sociedades el hombre posee mayor estatus que la mujer. 
e)    Edad: elemento importante, consiste en un reconocimiento social superior a adultos debido a la experiencia acumulada.
f)     Raza: el color de piel es importante en la determinación del estatus de las personas.

 CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES:

1.- Roles de acción:
·         Realizador: Es el organizador o persona activa con mucha energía que se encarga de animar a los demás para avanzar en el trabajo.
·         Impulsor: Es el organizador practico que se transforma las ideas y estrategias en realizaciones, es eficiente con su trabajo.

2.- Roles de acción:
·         Coordinador: coordinar los esfuerzos de todos para alcanzar las metas aunque no se ocupe el cargo de líder, aporta confianza, es tolerante y sabe escuchar.
·         Investigador: su papel principal es evitar que el equipo se quede estancado, no aporta ideas originales sino conocidas por sus lecturas, observaciones u otras fuentes externas.
·         Cohesionador: por su carácter apacible y conciliador sirve de puente en la resolución de conflictos, ya que  sabe escuchar, es perceptivo y diplomático.

3.- Roles mentales:
·         Creador: Es la persona inteligente, llena de ideas, creatividad, fuente de propuestas y sugerencias originales.
·         Evaluador: Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras para que el equipo pueda decidirse por la alternativa adecuada. Es una persona juiciosa, objetiva, meticulosa y prudente.
·         Especialista: Experto conocedor de su trabajo que aporta su saber, enfoque e iniciativa.

Roles positivos, también existen roles obstaculizadores: por lo que el líder o coordinador deberá identificar:
·         Dominador: Todos deben obedecerle, considera que el fin justifica los medios.
·         Opositor: le gusta llevar la contraria en todo.
·         Pasivo: aunque está en el equipo no hace ni dice nada, todo le da igual.
·         Sabelotodo: se considera un experto en todo, aunque no lo llegan a escuchar por tenerlo encasillado en ese lugar.
·         Pesimista: cree que nada va a salir bien, se queja por todo y no le pone solución.

ROLES GRUPALES:

 Roles referidos a la tarea del grupo:

Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin de solucionar los problemas básicos que se tiene como grupo.

*El iniciador - contribuidor: Se refiere a la persona que da ideas a fin de que el grupo vaya mejorando su visión con respecto a la solución de sus problemas de acuerdo con los objetivos planteados.

*El buscador de información: Se refiere a la persona que pide una mejor explicación de las sugerencias hechas tomando en cuenta su factibilidad o que se pueda aplicar al problema a que este expuesto el grupo en ese momento.

*El buscador de opiniones: Se refiere a la persona que hace participar a los miembros del grupo a fin de que si están de acuerdo con las ideas planteadas anteriormente.

*El dador de información: Se refiere a la persona que da nuevas ideas al grupo cosa con el fin de mejorar las sugerencias expuestas anteriormente.

*El coordinador: coordina u ordena las diferentes ideas expuestas por los miembros del grupo.

*El orientador: Establece la ubicación del grupo de acuerdo a sus objetivos o metas.

*El evaluador: Analiza la función de los que tienen roles en el grupo: lo positivo y lo negativo, analiza también las actitudes de cada uno de los integrantes del grupo.

*El impulsor: Da ánimo al grupo para que realicen las tareas planteadas aportando sus energías.

*El registrador: Este es como el secretario del grupo es el que se encarga de escribir las sugerencias y todo lo que es relevante durante las reuniones que sostiene el grupo.

ROLES RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN Y MANUTENCIÓN DEL GRUPO:

*El reforzador: Este tiene a cargo la función de estimar y aceptar las sugerencias de los otros. Se caracteriza por ser acogedor y unido a los otros miembros del grupo.
*El armonizador: Es como el mediador pacifico cuando se producen conflictos dentro del grupo.

*El abridor de puertas: Tiene la función de ser como la “CPU” del grupo o sea mantener firmes las relaciones de comunicación de las otras personas dentro del grupo.

*El observador - comentador: Es el que observa y registra la historia del grupo a fin de ver deficiencias dentro de este para ir mejorando la función y la convivencia de los integrantes dentro del grupo.

*El seguidor: Es el que analiza de algún modo + o - el proceso del grupo, acoge las ideas de los demás, y sirve como referencia en las tomas de decisiones del grupo.

ROLES INDIVIDUALES

*El agresor: Este se le podría llamar el “desubicado” dentro del grupo ya que se caracteriza por generar casi siempre conflictos dentro del grupo, desaprobando valores de algunos individuos del grupo y generalmente actúa con prepotencia.

*El chivo expiatorio: Este se le podría llamar el perseguido o psicopático del grupo ya que siempre se echa la culpa él de todo lo malo del grupo recibiendo la aceptación de los otros.

*El defensivo: Este es el que a toda costa quiere tener la razón no reconoce problemas dentro del grupo, y tampoco cuestiona o evalúa su desempeño dentro de éste.

*El bloqueador: A este se le podría llamar el amargado ya que está en constante pesimismo y en desacuerdo con las ideas o tareas planteadas dentro del grupo.

*El callado: Este es el más callado del grupo ya que está en constante silencio se caracteriza por ser tímido y por no aportar ideas para el fortalecimiento del grupo.

*El manipulador: Este trata de tener en la palma de su mano a todo el grupo, tiene la convicción o por lo menos se cree el cuento de que es superior a los demás. Este sí que puede o tiene la capacidad de hacer hablar al calladito para que esté de acuerdo con el respecto sus ideas.

*El buscador de reconocimiento: A este se le podría llamar el florerito o canapé del grupo ya que anda metido en todo y yo creo que tiene egocentrismo de sobra, para hacérselo notar al grupo.

*El buscador de ayuda: Este se me imagina que es el más debilucho del grupo ya que es inseguro de sí mismo en la toma de decisiones y por eso tiene que pedir ayuda a sus compañeros de grupo.

*El intrascendente: Este se me imagina que se mete al grupo porque le gusta a una chiquillo/a del grupo o porque no tenía nada que hacer en la casa ya que se caracteriza por la falta de compromiso para con el grupo.

CLASIFICACIÓN DEL ESTATUS

·         Atribuido: deriva de los atributos incontrolables para el sujeto biológicamente (edad, sexo, raza) como así también los correspondientes por asignación familiar).

·         Estatus adquirido: resultan de las asignaciones a la persona basándose en méritos o acciones. Son los estatus que el individuo no elige le viene dados a partir de su nacimiento y la herencia y definen su posición social.



·         Estatus objetivo: estatus asignados por la sociedad, la cultura y/o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios criterios que lo determinan.



·         Estatus subjetivo: es un estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde. 

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