martes, 29 de noviembre de 2016

2.2 Estratificación social: movilidad social y cambios sociales.

Estratificación social:


CONCEPTO 1: 

Estratificación Social: Organización de la sociedad en niveles (estratos) de idéntico prestigio social, jerárquicamente organizados. Suele ser diferente según cada pueblo y cada cultura.

* Tipos de estratificación social.

- Abierta. En este tipo de estratificación es posible pasar de unos estratos (niveles) de la sociedad a otros. Es posible la movilidad social. Sirva como ejemplo el sistema de clases sociales de nuestras sociedades modernas.
- Cerrada. En este sistema de estratificación social no es posible el intercambio entre estratos o capas sociales. V.g. el sistema de estamentos del Antiguo Régimen o el sistema de castas hindúes.

CONCEPTO 2:

Estratificación: puede definirse como el conjunto de desigualdades sistemáticas que aparecen entre diferentes grupos sociales y que dan lugar a la estructura de esa sociedad. La sociedad puede verse como compuesta por estratos en una jerarquía, con lo privilegiados en la cima y los más desfavorecidos cerca de la base.

CONCEPTO 3:

Estratificación social: desigualdades estructurales que existen entre diferentes tipos de individuos según la categoría a la que pertenecen, roles que desempeñan o posición que ocupan.

- Un sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación
- La estratificación social es universal, pero su sentido y su grado varía de unas sociedades a otras

CONCEPTO 4:
Estratificación social: la ordenación (ranking) diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad que guardan sobre ciertos respectos socialmente importantes.

Estratificación social

Se habla de estratificación a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otras con recursos inferiores.
Los fundadores del estructural funcionalismo consideran que la desigualdad y diferencia económica en la sociedad se da de forma natural entre los individuos que la integran, diferencias marcadas de acuerdo con las capacidades individuales, las condiciones que se nacen y las posibilidades de desarrollo; es decir, a mayor desarrollo individual mayores beneficios generados por la sociedad.

Características de la teoría de la estratificación:

1.    Se entiende un segmento de la población que difiere de otros en cuanto a riqueza acumulada, valores comunes, posesiones personales y nivel social.
2.    Los criterios que sirven para determinar la pertenencia a un estrato social son múltiples; sin embargo, destacan 3 elementos básicos: poder, riqueza y nivel social.
3.    A otras variables importantes son el nivel educativo, la nacionalidad, la raza, el sexo, el lugar de residencia, etc.
Al ser estratificación social un proceso de selección individual, su resultado aparece como una jerarquía de posiciones (estratos altos, medio y bajo).

CONCEPTO 5:
Estratificación social: las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos.


H. A. Miller hace una distinción entre grupos verticales y horizontales, estos son los que dan lugar a la estratificación social.

Según las distintas épocas y sociedades se han dado diferentes modos de estratificación. En las sociedades antiguas encontramos el sistema de castas (Egipto, Hebreos, Hindúes... En la Edad Media europea aparecen los estamentos (nobleza, clero y campesinado). En las sociedades modernas aparecen las clases sociales.

Esclavitud:

La esclavitud es una forma extrema de desigualdad, en la cual algunos individuos son, literalmente, poseídos por otros, como parte de sus propiedades privadas. Ello significa que el esclavo puede ser vendido por su amo de la misma que lo haría con un animal y, aún más, que puede darle muerte sin tener que rendir cuentas por ello.

Castas:

El término casta se utiliza para designar el sistema de estratificación social indio, aunque también se ha aplicado a sistemas de dominación racial como el que se da en Sudáfrica y el que se da en Estados Unidos incluso después de la abolición de la esclavitud. El término proviene del portugués y significaba “lo no mezclado”.

Estamentos:

En la Europa medieval, el Estado feudal consistía en estratos (llamados estamentos o estados) con diferentes obligaciones y derechos recíprocos, algunos establecidos por ley y otros mediante normas consuetudinarias (costumbres con valor de ley). El estamento más elevado era el compuesto por la aristocracia, la nobleza de sangre. El clero formaba otro estamento, con inferior status pero con importantes privilegios económicos (el diezmo), políticos, jurídicos y sociales. El llamado "tercer estado" o estado llano lo constituían los plebeyos: siervos de la gleba, campesinos libres, mercaderes y artesanos.

Clases sociales:

La clase como un agrupamiento a gran escala de personas que comparten una situación económica similar, la cual influye fuertemente sobre el estilo de vida que es capaz de llevar. La propiedad de la riqueza junto con la ocupación son las bases más importantes de las diferencias de clase. La clase alta (los ricos, terratenientes, empresarios y los más altos ejecutivos; poseen o controlan directamente los recursos productivos), una clase media (la mayoría de los profesionales, comerciantes y trabajadores de "cuello blanco" como los oficinistas) y la clase obrera (trabajadores de "cuello azul", que viven de empleos manuales).


MOVILIDAD SOCIAL.

Posibilidad existente, en los sistemas de estratificación abierta, de pasar de un estrato social a otro. Generalmente se utiliza siempre en sentido ascendente.

- Vertical Supone un ascenso o descenso de estrato social con el consiguiente aumento o disminución de prestigio social.
- Ascendente. Paso de una persona a otro grupo o estrato social de nivel superior. Ascenso social.
- Descendente. También denominado regresión social, supone el descenso de una persona a un grupo o nivel inferior al que se encontraba antes situado.

- Horizontal. Hay un cambio de grupo social, sin pérdida de prestigio social.

CONCEPTO 2:

Término para referirnos a los movimientos de los individuos y grupos a lo largo de la escala de la estratificación social; nos da un indicador de la posibilidades que una persona tiene de cambiar su posición socio-económica según sea su origen.

CONCEPTO 3:

Todos los sistemas de estratificación tienen cierto grado de estabilidad, pero también cierto grado de movilidad hacia otros estratos lo cual varía de una sociedad a otra. Las razones, los patrones y las consecuencias estudian para la movilidad social.
La sociedad capitalista industrial permite, desde el punto de liberalismo, un alto grado de movilidad, tan grande como el número de oportunidades o posiciones que puede brindar cierta sociedad.

La movilidad depende de la industrialización, la urbanización, de la migración y de los índices de natalidad.

La movilidad social pude ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse direcciones:

·         Movilidad vertical (ascendente o descendente): es el movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro ascendiendo o descendiendo
·         Movilidad horizontal: esta representa por el cambio o desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social.


Se puede afirmar que los estratos son categorías sociales que están representadas por los sistemas de jerarquización de las sociedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario