martes, 29 de noviembre de 2016

2.3 Concepto y clasificación de cultura; elementos de la cultura: normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y valores.


CONCEPTO 1:
Cultura: El concepto de cultura  ha variado en su evolución histórica en la antigüedad esta se entendía como un atributo personal como los empeños que el hombre hacía para la realización de sí mismo. Para los griegos, la cultura se basa en el conocimiento del mundo y la vida.

En la edad media la cultura se concebía como resultado de la asimilación de ciertos conocimiento, como gramática, retórica y dialéctica, así como aritmética, geométrica, astronomía y música.

El enfoque psicológico nos dice:
Cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.

El enfoque antropológico:
Cultura es la clase de cosas y acontecimientos que dependen de simbolizar, en cuanto son considerados en un contexto extra somático.

Cultura es la expresión dinámica, en transformación constante, de los elementos en interacción que conforman los códigos y formas de vida, resultado de la relación del hombre en sociedad.

Concepto 3:
La cultura como definición de un conjunto de actitudes, creencias, patrones de comportamiento, propio de las clases marginales en un determinado periodo histórico, es un préstamo de la “antropología cultural”.

CONCEPTO 4:

Para la “semiología”- Disciplina que estudia los signos en una sociedad--, la cultura será un conjunto de sistemas de información y de comunicación (religión, economía, arte, familia, sociedad) que se interrelacionan y que evitan el aislamiento del ser humano.

CONCEPTO 5:

La cultura como “una más de bienes e instrumentos, así como de las costumbres y los hábitos corporales o mentales que funcionan directa o indirectamente para satisfacer las necesidades humanas.
Todos los elementos de la cultura, si esta concepción es cierta, deben estar funcionando, ser activos, eficaces” (Malinowski, 1931).

CONCEPTO 6:

“La cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simbólicos que tienen situados en primer término el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la ciencia y la religión. Estos sistemas tienen como finalidad expresar determinados aspectos de la realidad física y de la realidad social, e incluso las relaciones de estos tipos de realidades entre sí, y las que estos sistemas simbólicos guardan los unos frente a los otros”.

CONCEPTO 7:

 La primera definición, fue dada por TYLOR, en el libro "Culturas primitivas" en 1861 y cuya definición era la siguiente: "cultura es un conjunto complejo que abarca los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y los demás hábitos y aptitudes que el hombre adquiriere en cuanto que es miembro de la sociedad". La cultura ya no se presenta como un progreso, como un devenir.
CONCEPTO 8:
"Cultura es lo que crece, lo que está vivo", señala T.S. Eliot.
CONCEPTO 9:
Para G. Rocher, la cultura es " un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar, más o menos formalizadas que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta".
Características de la cultura:
1. Afecta a toda la actividad humana.
2. La cultura es acción, realidad vivida por personas.
3. Son maneras más o menos " formalizadas".
4. Son maneras compartidas por una pluralidad de personas.
5. No es biológica. No se nace con cultura, la cultura se aprende.
6. Es objetiva y simbólica.
7. Es un " sistema" (conjunto trabado).

CONCEPTO 8:

La cultura sería un sistema relativamente integrado de ideas, valores, aptitudes, afirmaciones éticas, modos de vida, que están dispuestos en esquemas o patrones que poseen una cierta estabilidad dentro de una sociedad dada de manera que influye en su conducta y en su estructura. La cultura consiste en conocimientos, pautas de conducta que han sido socialmente aprendidas.
Las funciones de la cultura serian:
1. Permite considerarse individual y colectivamente miembros de un grupo, asociación, colectividad, sociedad.
2. "Función psíquica", moldea las personalidades individuales (se prefieren ciertas comidas, mímicas, vincula sentimientos con colores...)
3. Adapta el hombre a su entorno.
ELEMENTOS DE LA CULTURA:

Los elementos de la cultura, según Hofstede (2002), son el vehículo para identificar los patrones a través del comportamiento:

 • Valores: invisibles hasta que se convierten en evidencia a través del comportamiento.
 • Símbolos: son palabras, gestos, pinturas y objetos que cargan significados complejos reconocidos únicamente por aquellos que comparten esa cultura.
• Héroes: son personas vivas o muertas, reales o imaginarias, que poseen características que son altamente valoradas en una determinada cultura y que sirven hasta de modelos de conducta.
 • Rituales: son actividades colectivas que son técnicamente innecesarias para alcanzar un fin deseado, pero dentro de la cultura son consideradas socialmente esenciales, manteniendo atado lo individual dentro de las normas colectivas.
 • Idioma: es la parte más clara reconocible de la cultura y la parte que más ha prestado a sí misma fácilmente a un estudio sistemático y la construcción de teorías.

Existe una variedad bastante grande de conceptos que pueden o han sido llamados elementos de la cultura:

Ø  Goodenough dice que la cultura está compuesta de los siguientes elementos: formas, proposiciones, creencias, valores, reglas y valores públicos, recetas, rutinas y costumbres, sistemas de costumbres, significados y funciones.

Ø  Para la antropóloga británica Mary Douglas "toda cultura consiste de estructuras relacionales que comprenden: las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia"
.
Ø  Para Paul Horton y Chester Hunt, la cultura es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y valores.

Ø  Por su parte, Juan Maestre Alonso dice que la cultura está compuesta de elementos o rasgos que se dividen en instituciones, ideas, materiales y técnicas y es justamente en este autor que se inspira Cesar Tejedor en su conocido libro de Introducción a la Filosofía.

La cultura posee contenido específico, amplio y complejo de elementos que es posible discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se complementan e interactúan.

NORMAS: 

En la vida social hay códigos implícitos acerca de cómo relacionarse e interactuar así.
La norma puede definirse como reglas de conducta colectiva, comúnmente aceptadas, que revisten diversos grados de obligatoriedad.
El carácter normativo de la cultura se refiere más al cómo se puede hacer algo y no tanto al así se debe hacer esto. La norma es indicativa más que coercitiva.
Las normas culturales adoptan formas diferentes entre ellas los valores, las tradiciones y las costumbres.
Una norma es "simplemente un standard (de comportamiento) compartido, de un grupo social, al que se espera que sus miembros adapten su quehacer correspondiente ", también se dice que una norma es "el comportamiento, actitud u opinión promedio o modal encontrado en un grupo social".

SIMBOLOS:

El hombre capta su realidad de manera conceptual. Al entrar en contacto por medio de sus sentidos con objetos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese objeto; así se inicia un proceso de aprendizaje por medio del cual, aún en ausencia del objeto que generó la imagen primigenia, permanecerá almacenada como una idea de esa realidad percibida.

Los "simbolismos" se refieren a los sistemas de símbolos empleados, o al hecho que la conducta social está pautada o amoldada en formas simbólicas. La vida esa llena de sistemas de símbolos y en muchos de ellos se reconoce la gente como partes de un grupo.

Los símbolos son acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí mismo.

Existen otros elementos como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos de amor, coraje y miedo.

El símbolo y el carácter simbólico de algunos materiales son creaciones humanas y constituye una forma de representar la realidad.

SIMBOLOS REFERENCIALES O DENOTATIVOS.

Los símbolos referenciales o denotativos son elementos materiales o palabras que sirven para enunciar algo sin mayor profundidad.

SIMBOLOS EXPRESIVOS O CONNOTATIVOS.

Los símbolos expresivos o connotativos no solo dan noticia de algo, sino que conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad.

COSTUMBRES:

El término costumbre se refiere a "la totalidad de las pautas de comportamientos socialmente adquiridas, apoyadas por la tradición y generalmente exhibidas por miembros de nuestra sociedad".

Las costumbres provienen de prácticas tradicionales, originarias en el pasado y por lo tanto muy cercanas al folclor, sin embargo nuevos desarrollos y descubrimientos de artefactos pueden convertirse en usos y costumbres que pueden convertirse más tarde en normas de vida.

A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama costumbres o mores son salvaguarda de la identidad cultural de un grupo. Las costumbres o mores difieren significativamente de una sociedad a otra.

VALORES:

Los valores “son concepciones generales de “lo que es bueno”, ideas acerca de las clases de fines que la gente debería buscar y/o perseguir a lo largo de sus vidas y a través de las muchas actividades en las que se comprometen. Los valores son concepciones relativamente difusas de los fines que los seres humanos deberían seguir en la medida que pueden ser buscados en muchos contextos y situaciones diferentes y realizadas en un amplio rango de fines específicos.

El valor cultural es una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que algunas actividades, relaciones, sentimientos o metas son importantes para la identidad y bienestar de la sociedad.


Los valores constituyen los ideales a que aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones. Por ello, el desarrollo del mismo durante la infancia. 








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