CONCEPTO
1:
Cultura:
El concepto de cultura ha variado en su
evolución histórica en la antigüedad esta se entendía como un atributo personal
como los empeños que el hombre hacía para la realización de sí mismo. Para los
griegos, la cultura se basa en el conocimiento del mundo y la vida.
En
la edad media la cultura se concebía como resultado de la asimilación de
ciertos conocimiento, como gramática, retórica y dialéctica, así como
aritmética, geométrica, astronomía y música.
El
enfoque psicológico nos dice:
Cultura
es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta,
cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.
El
enfoque antropológico:
Cultura
es la clase de cosas y acontecimientos que dependen de simbolizar, en cuanto
son considerados en un contexto extra somático.
Cultura
es la expresión dinámica, en transformación constante, de los elementos en
interacción que conforman los códigos y formas de vida, resultado de la
relación del hombre en sociedad.
Concepto
3:
La cultura como definición de un
conjunto de actitudes, creencias, patrones de comportamiento, propio de las
clases marginales en un determinado periodo histórico, es un préstamo de la
“antropología cultural”.
CONCEPTO 4:
Para la “semiología”- Disciplina que
estudia los signos en una sociedad--, la cultura será un conjunto de sistemas
de información y de comunicación (religión, economía, arte, familia, sociedad)
que se interrelacionan y que evitan el aislamiento del ser humano.
CONCEPTO 5:
La cultura como “una más de bienes e
instrumentos, así como de las costumbres y los hábitos corporales o mentales
que funcionan directa o indirectamente para satisfacer las necesidades humanas.
Todos los elementos de la cultura, si
esta concepción es cierta, deben estar funcionando, ser activos, eficaces”
(Malinowski, 1931).
CONCEPTO 6:
“La cultura puede considerarse como un
conjunto de sistemas simbólicos que tienen situados en primer término el
lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones económicas, el arte, la
ciencia y la religión. Estos sistemas tienen como finalidad expresar determinados
aspectos de la realidad física y de la realidad social, e incluso las
relaciones de estos tipos de realidades entre sí, y las que estos sistemas
simbólicos guardan los unos frente a los otros”.
CONCEPTO 7:
La primera definición, fue dada por TYLOR, en el libro
"Culturas primitivas" en 1861 y cuya definición era la siguiente:
"cultura es un conjunto complejo que abarca los conocimientos, las
creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y los demás hábitos y
aptitudes que el hombre adquiriere en cuanto que es miembro de la
sociedad". La cultura ya no se presenta como un progreso, como un devenir.
CONCEPTO 8:
"Cultura es lo que crece, lo que está vivo", señala T.S.
Eliot.
CONCEPTO 9:
Para G. Rocher, la cultura es " un
conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar, más o menos
formalizadas que aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas,
sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas
en una colectividad particular y distinta".
Características de la cultura:
1. Afecta a toda la actividad humana.
2. La cultura es acción, realidad vivida por personas.
3. Son maneras más o menos " formalizadas".
4. Son maneras compartidas por una pluralidad de personas.
5. No es biológica. No se nace con cultura, la cultura se aprende.
6. Es objetiva y simbólica.
7. Es un " sistema" (conjunto trabado).
CONCEPTO 8:
La cultura sería un
sistema relativamente integrado de ideas, valores, aptitudes, afirmaciones
éticas, modos de vida, que están dispuestos en esquemas o patrones que poseen
una cierta estabilidad dentro de una sociedad dada de manera que influye en su
conducta y en su estructura. La cultura consiste en conocimientos, pautas de
conducta que han sido socialmente aprendidas.
Las funciones de la cultura serian:
1. Permite considerarse individual y colectivamente miembros de un
grupo, asociación, colectividad, sociedad.
2. "Función psíquica", moldea las personalidades
individuales (se prefieren ciertas comidas, mímicas, vincula sentimientos con
colores...)
3. Adapta el hombre a su entorno.
ELEMENTOS DE LA CULTURA:
Los elementos de la cultura, según
Hofstede (2002), son el vehículo para identificar los patrones a través del
comportamiento:
• Valores: invisibles hasta que se convierten
en evidencia a través del comportamiento.
• Símbolos: son palabras, gestos, pinturas y
objetos que cargan significados complejos reconocidos únicamente por aquellos
que comparten esa cultura.
• Héroes: son personas vivas o
muertas, reales o imaginarias, que poseen características que son altamente
valoradas en una determinada cultura y que sirven hasta de modelos de conducta.
• Rituales: son actividades colectivas que son
técnicamente innecesarias para alcanzar un fin deseado, pero dentro de la
cultura son consideradas socialmente esenciales, manteniendo atado lo
individual dentro de las normas colectivas.
• Idioma: es la parte más clara reconocible de
la cultura y la parte que más ha prestado a sí misma fácilmente a un estudio
sistemático y la construcción de teorías.
Existe una variedad bastante grande de
conceptos que pueden o han sido llamados elementos de la cultura:
Ø
Goodenough
dice que la cultura está compuesta de los siguientes elementos: formas, proposiciones, creencias, valores, reglas y
valores públicos, recetas, rutinas y costumbres, sistemas de costumbres,
significados y funciones.
Ø Para la antropóloga británica Mary
Douglas "toda cultura consiste de
estructuras relacionales que comprenden: las formas sociales, los
valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia"
.
Ø
Para
Paul Horton y Chester Hunt, la cultura
es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y
valores.
Ø Por su parte, Juan Maestre Alonso dice
que la cultura está compuesta de
elementos o rasgos que se dividen en instituciones, ideas, materiales y técnicas y es justamente en este
autor que se inspira Cesar Tejedor en su conocido libro de Introducción a la
Filosofía.
La cultura
posee contenido específico, amplio y complejo de elementos que es posible
discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se complementan e
interactúan.
NORMAS:
En
la vida social hay códigos implícitos acerca de cómo relacionarse e interactuar
así.
La
norma puede definirse como reglas de conducta colectiva, comúnmente aceptadas,
que revisten diversos grados de obligatoriedad.
El
carácter normativo de la cultura se refiere más al cómo se puede hacer algo y
no tanto al así se debe hacer esto. La norma es indicativa más que coercitiva.
Las
normas culturales adoptan formas diferentes entre ellas los valores, las
tradiciones y las costumbres.
Una norma es "simplemente un standard (de comportamiento)
compartido, de un grupo social, al que se espera que sus miembros adapten su
quehacer correspondiente ", también se dice que una norma es "el comportamiento, actitud u opinión
promedio o modal encontrado en un grupo social".
SIMBOLOS:
El hombre
capta su realidad de manera conceptual. Al entrar en contacto por medio de sus
sentidos con objetos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese
objeto; así se inicia un proceso de aprendizaje por medio del cual, aún en
ausencia del objeto que generó la imagen primigenia, permanecerá almacenada
como una idea de esa realidad percibida.
Los "simbolismos" se refieren a los sistemas de símbolos
empleados, o al hecho que la conducta social está pautada o amoldada en formas
simbólicas. La vida esa llena de sistemas de símbolos y en muchos de ellos se reconoce
la gente como partes de un grupo.
Los
símbolos son acciones o creaciones humanas que representan algo distinto de sí
mismo.
Existen
otros elementos como actitudes o gestos, que pueden simbolizar sentimientos de
amor, coraje y miedo.
El símbolo
y el carácter simbólico de algunos materiales son creaciones humanas y
constituye una forma de representar la realidad.
SIMBOLOS
REFERENCIALES O DENOTATIVOS.
Los
símbolos referenciales o denotativos son elementos materiales o palabras que
sirven para enunciar algo sin mayor profundidad.
SIMBOLOS
EXPRESIVOS O CONNOTATIVOS.
Los
símbolos expresivos o connotativos no solo dan noticia de algo, sino que
conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de
una sociedad.
COSTUMBRES:
El término costumbre se refiere a "la totalidad de las pautas de comportamientos socialmente adquiridas,
apoyadas por la tradición y generalmente exhibidas por miembros de nuestra
sociedad".
Las costumbres provienen de prácticas tradicionales,
originarias en el pasado y por lo tanto muy cercanas al folclor, sin embargo
nuevos desarrollos y descubrimientos de artefactos pueden convertirse en usos y
costumbres que pueden convertirse más tarde en normas de vida.
A las normas que revisten un carácter
sobresaliente o esencial se les llama costumbres o mores son salvaguarda de la
identidad cultural de un grupo. Las costumbres o mores difieren
significativamente de una sociedad a otra.
VALORES:
Los valores “son concepciones generales de “lo que es bueno”, ideas acerca de las
clases de fines que la gente debería buscar y/o perseguir a lo largo de sus
vidas y a través de las muchas actividades en las que se comprometen. Los
valores son concepciones relativamente difusas de los fines que los seres
humanos deberían seguir en la medida que pueden ser buscados en muchos
contextos y situaciones diferentes y realizadas en un amplio rango de fines
específicos.
El valor
cultural es una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que algunas
actividades, relaciones, sentimientos o metas son importantes para la identidad
y bienestar de la sociedad.
Los valores
constituyen los ideales a que aspiran los hombres en sociedad tanto
individualmente como en sus relaciones. Por ello, el desarrollo del mismo
durante la infancia.
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