martes, 29 de noviembre de 2016

UNIDAD III. CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS



1.1 Concepto, clasificación e integración de grupos


Los grupos son formas de convivencia social que tiene una vida propia, independientemente de los individuos que lo constituyen.


El grupo sigue una trayectoria histórica que se inicia en la horda, avanza con las tribus en sus diferentes formas, origina la cultura de la sociedad.

Lo que llamamos grupos o reunión de amigos puede adoptar diferentes nombres como conglomerado, agregado, constelación, etc.

CONCEPTO 1:

Grupo son varias personas que comparten alguna característica común.

CONCEPTO 2:
 Grupo: cualquier cantidad de personas que comparten la conciencia de que son miembros del mismo y que están en interacción periódica.

CONCEPTO 3:

Cualquier número de personas que interactúan entre si y comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta comunes.

CONCEPTO 4:

Los grupos sociales se reducen a conjuntos combinados de procesos, de relaciones sociales y modos colectivos de conducta en un complejo de interacciones humanas.

CONCEPTO 5:

Una colectividad identificable, estructurada, continuada, de personas sociales que desempeñan funciones reciprocas, conforme a determinadas normas, intereses y valores sociales, para la persecución de objetivos comunes.

CONCEPTO 7:

Dos o más personas que se percatan de su participación común en grupo y se consideran pertenecientes a él; que establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas y que definen el comportamiento que de ellos se espera; y que comparten un sistema de interdependencia funcional en una división del trabajo que se cree que facilita el alcance de los objetivos del grupo.

CONCEPTO 8:

Grupo de personas unidas por una comunidad de objetivos e intereses y esfuerzos comunes en realizarlos, es un elemento en la estructura social de un sistema preciso de relaciones sociales.
CONCEPTO 9:

Una unidad social compuesta de varios individuos que comparten una motivación común, un conjunto de estatus y papeles distintivos y varias normas sociales que gobiernan su conducta en cuestiones de importancia para ellos.

CONCEPTO 10:
Una unidad colectiva real, pero parcial, directamente observable y fundada en actitudes colectivas, continuas y activas que tienen un obra en común que cumplir, unidad de actitudes, de conductas y de obras que constituyen un cuadro social estructurable que tiende a una cohesión relativa de las manifestaciones de la sociabilidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

Una de las clasificaciones de mayor aceptación entre los sociólogos es la que divide a los grupos en dos importantes clases: el grupo primario y secundario.

El grupo primario o grupo pequeño, reducido, presenta entre las más importantes características las siguientes:

1.- numero restringido de miembros.
2.- prosecución común de los mismos objetivos.
3.- relaciones afectivas.
4.- firme interdependencia.
5.- diferenciación de roles (papeles). Entre sus miembros.
6- constitución de normas, creencias y ritos del propio grupo.

Estas características se consolidan aún más cuando los miembros del grupo establecen lazos personales, íntimos, cálidos y afectivos. La familia es primario.

El grupo secundario se consolida o funciona rígido por instituciones, dentro de un segmento de la realidad social, las relaciones entre sus miembros son más formales, frías e impersonales.

GRUPOS:

Ø  Primario: numero restringido de miembros, relaciones afectivas y cara a cara.
Ø  Secundario: pocos o débiles lazos emocionales entre sus miembros o una organización explicita.
Ø  Voluntarios igual al individuo elige a que grupo pertenecer.
Ø  Involuntario: el individuo se encuentra inmerso en el trabajo o grupo, sin que lo haya escogido o no está muy de acuerdo a pertenecer a él.

Ø  Formales: presentan una jerarquización de funciones explicitas, para la que se han elegido funcionarios y representantes. 

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